José Antonio Quirce
Viernes, 15, Septiembre, 2023
PolíticaActualidadUVA
El Hay Festival y el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid han organizado un evento para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y de la ONG AIDA.
Un total de 100 estandartes con distintos motivos pictóricos, alusivos a los distintos artículos de la Declaración redactada en el marco de las Naciones Unidas, se han llevado a la Plaza del Azoguejo, desde donde concejales del Ayuntamiento, miembros del claustro de la UVA en Segovia y representantes de Hay Festival han encabezado una marcha por la Calle Real, hasta la Plaza Mayor.
Antes, el presidente de AIDA, Javier Gila, ha leído parte del primer artículo de la Declaración de Derechos Humanos y ha asegurado que "es tan actual hoy día como en el año 48, cuando se promulgó por Naciones Unidas".
Por su parte, la directora de Hay Festival en Segovia, Sheila Cremaschi, ha expresado que "llevan muchos años trabajando con AIDA, creando conciencia sobre este tema" y ha aprovechado para anunciar que, en el Festival, celebrarán dos eventos sobre la invasión de Ucrania. Cremaschi ha comentado que "si logramos que los derechos humanos sean estudiados, casi de memoria, por toda la humanidad, avanzaremos".
Tras el paseo de estandartes por la Calle Real y su llegada a la Plaza Mayor, el presidente de 'Aída', ha leído un manifiesto donde ha reivindicado la Declaración, ha hecho hincapié en la necesidad de que sea una herramienta principal en las relaciones internacionales y ha recordado que, a pesar de los 75 años transcurridos, queda mucha labor que hacer, dentro del camino que marca este documento.
La comitiva ha estado encabezada por Javier Gila; el vicerrector de la UVA en Segovia, Agustín García Matilla; el alcalde de Segovia, José Mazarías; la directora de Hay Festival en Segovia, Sheila Cremaschi y los concejales de Turismo, May Escobar, y de Cultura, Juan Carlos Monroy.