El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha manifestado que ve con alegría ?la vuelta de las Edades del Hombre a su lugar natural, al regresar a Castilla y León, en una edición compartida con Santiago?.
Gonzalo Santonja ha expresado su opinión en el acto de presentación de las piezas que la diócesis de Segovia aporta a la edición 2024 de 'Las Edades del Hombre', que ha presentado el obispo de Segovia, monseñor César Franco y del que han dado detalles técnicos el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Enrique Martín Lozano, y el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia, José María Rubio.
?Viví con pesar la salida de Las Edades del Hombre fuera de Castilla y León, y no entendí ni compartí las razones de esa salida?, ha asegurado el consejero de Cultura, ?por lo que veo con alegría la vuelta compartida de la exposición a su lugar natural?.
Para Santonja, que la vigesimoséptima edición de la muestra se desarrolle compartida entre Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela es una muestra de buena colaboración.
?Es buena esta colaboración, este diálogo de cordialidad, que a veces los diálogos entre autonomías transcurren por otros derroteros, y es bueno que vayan por éstos?, ha comentado Santonja.
?Las Edades del Hombre es un proyecto extraordinario, y no conozco ni en Europa ni Hispanoamérica algo similar, de este calado y esta magnitud?, ha afirmado el consejero, que ha señalado que las veintiséis ediciones de la exposición de arte sacro han recibido 12 millones de visitantes, con la exposición pública de más de cinco mil doscientas piezas.
?De estas más de cinco mil obras, el treinta por ciento se han restaurado de forma magnífica en Santa María de Valbuena, lo que significa que Las Edades del Hombre está salvando el patrimonio?, ha razonado Gonzalo Santonja.
El consejero también ha hablado del papel de la exposición al ?socializar el conocimiento? y ha comentado, coincidiendo con la opinión del obispo de Segovia, que la sociedad ha de conocer el patrimonio religioso y cómo se ha generado este legado descomunal de arte.
Sobre la relación entre la Consejería y la Fundación Las Edades del Hombre, Santonja ha expuesto su deseo de continuar apoyando cada edición de la muestra.
?La Consejería apuesta por el diálogo, la colaboración con la Fundación, con las diócesis y con las instituciones políticas y sociales, sean del color que sean, porque el patrimonio está por encima de las creencias políticas?, ha afirmado el consejero de Cultura.
Sobre la aportación de la diócesis de Segovia a la edición 2024 de Las Edades del Hombre, el delegado de Patrimonio de la Diócesis ha descrito las ocho piezas que aporta Segovia a la exposición, con obras pictóricas, una talla de madera de Santa Rita, un cantoral y varios documentos: una bula de indulgencias del siglo XVI y un manual de leyes de Castilla, impreso en 1538.
Parte de estas obras se guardan en la catedral de Segovia, en el Museo de Segovia o en las iglesias parroquiales de Carbonero el Mayor y de La Granja.
Las Edades del Hombre 2024 llevan como título 'Hospitalitas', que según el obispo de Segovia, don César Franco, ?es una hermosa palabra de origen griego, que no necesita traducción, y que es condición de los pueblos nobles?.
Con esta nueva edición de 'Las Edades', el obispo de Segovia ha expresado su deseo de que ?la cultura religiosa crezca entre la sociedad, y no se limite sólo a los creyentes?.