La Diputación de Segovia impulsa el compostaje municipal de restos vegetales de poda en 16 municipios

También se impulsa el compostado individual, producido por los vecinos

José Antonio Quirce
Jueves, 22, Agosto, 2024
EconomíaClima

La Diputación de Segovia está desarrollando una campaña de información sobre el compostado de restos vegetales de poda en dieciséis municipios, que han mostrado interés en desarrollar políticas de compostado, tanto de residuos municipales como de restos producidos por los vecinos.

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, establece que las entidades locales deberán adoptar las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario, o su recogida separada y posterior transporte y tratamiento en instalaciones específicas de reciclado.

Para responder a esta normativa, la Diputación ha iniciado un proyecto, cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para dotar de material y conocimientos necesarios sobre el proceso de compostaje a la población segoviana,  con el fin de potenciar el reciclado en origen de los biorresiduos.

La primera fase del proyecto, iniciada en junio, se centró en el compostaje doméstico, con formación y reparto de material (compostadores, aireadores y manuales) a los inscritos en la campaña en los 16 municipios participantes. Al mismo tiempo se inició la campaña de compostaje de restos vegetales de poda, con formaciones dirigidas al personal de los ayuntamientos, quienes serán los que recojan y gestionen estos residuos de poda y el mantenimiento de las zonas comunitarias de compostaje de los mismos.

Los ayuntamientos participantes han acondicionado zonas de compostaje de restos vegetales y de poda, y en un segundo paso necesitan la implicación de los vecinos, por lo que durante julio y agosto se están ampliando las charlas informativas, desde el compostado individual al comunitario.

Los ciudadanos de cada municipio pueden contribuir al proceso aportando sus restos de poda a través de sacas cedidas por los ayuntamientos o con contenedores específicos dispuestos en la vía pública. Cada ayuntamiento se encarga de la recogida, transporte, control del compostaje y la extracción del compost final, una enmienda orgánica de alto valor nutricional para el suelo, que puede ser de uso municipal y para el reparto entre los participantes de la campaña.

Con esta iniciativa, la Diputación de Segovia impulsa acciones hacia los objetivos de desarrollo sostenible y economía circular, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, el costo de los fertilizantes y el presupuesto que debe destinarse a la gestión de los residuos orgánicos que, mediante el compostado, se recuperan en forma de un abono natural enriquecido, producido en el mismo municipio y eliminando en origen residuos que, con otra gestión, deberían ser transportados y tratados de forma mucho más costosa, y con mayor impacto ambiental.


NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS