El consejero de Movilidad y Transformación Tecnológica, José Luis Sanz Merino, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, han firmado un protocolo de colaboración para estudiar y desarrollar mejores servicios en el transporte metropolitano del alfoz de Segovia, que incluye a la capital y 23 municipios más.
Este servicio de transporte metropolitano de viajeros entre la ciudad y los municipios de su alfoz fue promovido por la Junta de Castilla y León en colaboración con los municipios y núcleos de población de la provincia en 2009, y a día de hoy ha superado los 7,8 millones de usuarios, con 14, 6 millones de euros de inversión.
El documento suscrito hoy establece que ambas instituciones trabajarán para ofrecer fórmulas que permitan la programación de unas rutas "que atienden a 24 municipios y a 43 núcleos de población", como ha recordado el consejero, "con 25 autobuses de los que 20 hacen itinerarios cien por cien metropolitanos, lo que permite conectar a 82.784 habitantes".
Entre los objetivos figura un estudio de posibles paradas de transporte metropolitano en sitios estratégicos de la ciudad como hospitales, universidades o centro urbano.
Dentro de los planes a futuro, la Junta mantendrá un precio del viaje bonificado de 0,44 euros, que hará posible con un presupuesto que en 2023 ha destinado más de 2,2 millones de euros al transporte metropolitano.
Los 24 municipios a los que se atiende son Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Encinillas (aprobada su incorporación en junio de 2024), Espirdo, Garcillán, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, La Losa, Los Huertos, Martín Miguel, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Torrecaballeros, Trescasas, Valverde del Majano y Valseca (que incluye el Club Social Casino La Unión).
Entre las principales novedades de servicio metropolitano, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha anunciado la recuperación de la 'ruta M-10', que conecta Segovia con sus barrios incorporados de Madrona y Fuentemilanos, que dejó de funcionar en 2012, y que es una de las demandas de los vecinos de ambos núcleos. Actualmente, la disponibilidad de transporte se cubre únicamente a través de la línea regular que une Segovia, Villacastín y Ávila.
Mazarías ha comentado que "la ruta de transporte metropolitano Segovia-Madrona-Fuentemilanos será una realidad en poco tiempo", dado que en estos momentos "se están ultimando los horarios de los servicios, además de comprobar la disponibilidad del operador".