La joven almeriense Tasy Dmytriv, de 16 años, se ha proclamado campeona paralímpica de los 100 braza en la segunda jornada de competición de los Juegos de París, dando a España la primera medalla de oro en París.
Dmytriv es la deportista española con menos edad en París pero su precocidad no le ha impedido brillar en la imponente Defense Arena, una instalación con capacidad para casi 13.000 espectadores.
Entrenada por Patricia Prieto Polonio, refrendó su favoritismo sobre el agua y al igual que en la ronda clasificatoria, impuso su dominio con un triunfo abrumador de casi dos segundos sobre la medallista de plata, la británica Brock Whiston. Tercera fue la rusa neutral Viktoriia Ishchiulova.
En las gradas, apoyando al equipo español, estuvo la reina Letizia acompañada por el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.
Dmytriv, nacida en
Lviv situada en Ucrania y residente en El Ejido desde los 2 años, es la principal estrella emergente del equipo paralímpico español. En 2020 debutó en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de natación, en el que fue segunda en la clasificación general, aunque se resarció con la victoria los cuatro años siguientes.
La nadadora almeriense, con discapacidad en un brazo, se estrenó internacionalmente en el Mundial celebrado en Portugal en 2022, cuando apenas tenía trece años. Regresó a casa con una colección de oro, en los 100 metros braza; plata, e relevo 4x100 estilos mixto y bronce, en 200 estilos.
Desde entonces, se ha mantenido en los primeros puestos del ranking internacional. En 2023 participó en el Mundial de Reino Unido, donde consiguió el oro en los 100 braza y en el relevo 4x100 estilos mixto. El pasado mes de abril recibió el oro en los 100 braza y el bronce en ese mismo relevo durante el Europeo de Madeira.