Música, teatro y cine en el enero de la Biblioteca Pública de Segovia
Varios talleres para bebés, niños y adolescentes
El Ayuntamiento de Segovia y la empresa gestora del transporte urbano Avanza han puesto en marcha las dos rutas de lanzaderas eléctricas que conectan la plaza de Artillería (Acueducto) con el Casco Viejo (Plaza Mayor), en una prueba que se desarrollará durante la Semana Europea de la Movilidad.
El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, ha presentado los dos nuevos vehículos eléctricos junto al director del área de Urbanos de Avanza, Sergio González, y el responsable comercial de IndCar, Josep Riumalló, portavoz de la empresa que ha cedido el uso de las lanzaderas al Ayuntamiento de Segovia.
Los dos vehículos circularán estos siete días en dos rutas que suben desde la plaza de Artillería hasta el Casco Viejo. Una de las rutas circula hacia San Esteban y regresa por Valdeláguila hacia Correos y la calle de San Juan, y la otra se acerca a la Plaza Mayor, continúa por Santa Isabel hasta la plaza del Seminario, regresa a Correos y baja por San Juan al Acueducto. Ambas lanzaderas se alternarán, para cruzarse en sus itinerarios, con una frecuencia de unos doce minutos, de forma que puedan facilitar a turistas y vecinos el acceso a la zona antigua de la ciudad.
Se da el caso de que esta semana se desarrolla la Novena de la Fuencisla, con actos religiosos en la Catedral, durante las tardes, por lo que se espera afluencia de personas mayores en los horarios próximos a los cultos, que son potenciales usuarios de estas lanzaderas, que les facilitarán la subida al Casco Viejo.
Durante la semana, los usuarios de las líneas habituales de urbano tendrán que finalizar su viaje en la plaza de Artillería, donde sin incremento de precio podrán transbordar a estas lanzaderas, para subir al Casco Viejo. Según el responsable de Avanza, “esta prueba va a aliviar estas calles de más de 800 servicios de autobuses de gran tamaño”. Sergio González ha añadido que, con los comentarios recibidos en la prueba de transporte del año pasado, “se ha reunido en la plaza de Artillería, en una sola zona, el punto de final de las rutas habituales con las lanzaderas, para que el desplazamiento en el transbordo sea de pocos pasos”.
Por su parte, Josep Riumalló ha explicado que las lanzaderas son “vehículos cien por cien eléctricos, de seis metros de longitud y dos y medio de anchura, diseñados para el tránsito por zonas antiguas de las ciudades, por lo que el Casco Viejo de Segovia es una oportunidad ideal para probar su eficacia”.
Riumalló ha añadido que estas lanzaderas “tiene una capacidad de diez personas sentadas y más de veinte de pie, con espacio también para sillas de ruedas o carritos de bebé”.
Las dos lanzaderas se unen en esta prueba al microbús de propulsión diésel que realiza el servicio de la línea 10 (que seguirá parando en su punto habitual de la 'Loba Capitolina').
El concejal de Infraestructuras, José Luis Horcajo, ha insistido en que ésta es una prueba con la que el Ayuntamiento quiere obtener datos, comentarios de los usuarios y experiencias que faciliten el diseño de transporte urbano hacia el Casco Antiguo, que sea más eficiente “y en línea con las medidas para la futura Zona de Bajas Emisiones de Segovia”.
Junto a esta experiencia de lanzaderas al Casco Viejo, el Ayuntamiento de Segovia ha diseñado un programa de rutas ciclistas y actividades escolares que tendrán lugar en esta Semana Europea de la Movilidad, en el Parque Infantil de Tráfico, con participación de Policía Local y distintos colegios de la ciudad.