La Junta de Castilla y León ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Abades para el desarrollo del Polígono Industrial Sector 1 'Las Mangadas', con el compromiso regional de invertir 8,5 millones de euros en su desarrollo.
El proyecto está situado al norte del municipio segoviano, en el entorno de la carretera SG-313.
El ejecutivo autonómico desarrollará la nueva área industrial, ejecutando la gestión y urbanización del suelo, para acoger actividades industriales y logísticas, atendiendo una demanda detectada en el contexto del área funcional de Segovia.
La alcaldesa de Abades y diputada de Promoción Provincial, Magdalena Rodríguez, ha recordado que "este proyecto se inicia hace catorce años, cuando la empresa pública de Castilla y León, Somacyl, comenzó a adquirir terrenos para desarrollar este polígono industrial".
Para la alcaldesa de Abades y la corporación municipal, "es un día grande, porque este proyecto será importante no sólo para Abades, sino para toda la provincia de Segovia, por la generación de empleo, que es un asunto pendiente en la provincia".
Según Magdalena Rodríguez, el desarrollo y disponibilidad de este proyecto de suelo industrial permite "no sólo que haya empresas segovianas que quieran consolidarse aquí, sino que se evita que otras, al no tener este suelo industrial, se irían a otra provincia e, incluso, a otra comunidad autónoma".
El nuevo polo de desarrollo industrial se concibe como fuente de dinamismo económico y modelo de sostenibilidad ambiental. Como ha explicado el director general de Infraestructuras y consejero general de Somacyl, José Manuel Jiménez, "el polígono estará equipado con infraestructuras adaptadas a las necesidades de una industria descarbonizada y alineadas con los más recientes estándares de lucha contra el cambio climático".
Jiménez ha detallado algunos datos sobre 'Las Mangadas', como los 336.200 metros cuadrados de parcelas destinadas a uso industrial, 48.450 metros cuadrados para espacios libres públicos (principalmente espacios verdes) y los 11.790 metros cuadrados para servicios urbanos, donde se incluye la ampliación de la depuradora de aguas residuales.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha asistido a la presentación del proyecto y ha firmado el protocolo de actuación junto a la alcaldesa de Abades, ha comentado que la inversión prevista asciende a 8,5 millones de euros, ejecutada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), liberando al Ayuntamiento de Abades de cualquier compromiso económico en este aspecto.
Según Carriedo "Somacyl asumirá el papel de promotor y urbanizador, y el consistorio colaborará en la tramitación de los instrumentos urbanísticos y cederá los terrenos de su propiedad en el polígono".
El consejero ha destacado el esfuerzo de colaboración entre instituciones públicas (Ayuntamiento, Diputación y Junta) para apoyar a las empresas y ofrecerles suelo industrial para su desarrollo.
El consejero ha definido a Castilla y León como "una comunidad muy atractiva para las inversiones de carácter industrial, que nos están haciendo crecer por encima de la media nacional, con menos paro que el conjunto nacional".
Para el gobierno regional, el suelo industrial es fundamental para el impulso de la actividad industrial. Para su desarrollo, la Junta ha puesto en marcha un programa para desarrollar más de 14 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en Castilla y León, con 14 actuaciones en las nueve provincias y una inversión de 180 millones de euros, donde destacan la ampliación del polígono de Villadangos, en León; el polígono de los Hitales, en Segovia; el polígono Escaparate en Medina del Campo, en Valladolid; o el de Monfarracinos, en Zamora.
Sobre los plazos para desarrollar 'Las Mangadas', el consejero de Somacyl José Manuel Jiménez ha indicado que el 1 de diciembre de 2024 se comenzará a tramitar el plan regional donde se gestiona el proyecto, para en julio del 2025 se inicie la licitación de las obras, que podrán comenzar en el último trimestre de 2025, con un plazo de ejecución de unos 16 meses.