Segovia ha reunido a 250 mujeres llamadas Isabel, que han recorrido juntas la Calle Real, en dirección a la Plaza Mayor, el lugar histórico en el que fue proclamada Reina de Castilla, hace 550 años, otra Isabel, la Reina Católica.
El encuentro ha iniciado el programa de actos que el Ayuntamiento de Segovia ha organizado para conmemorar el 550 aniversario de aquella proclamación del pueblo de Segovia, que eligió a Isabel de Trastámara como reina de Castilla de forma popular, con el vocerío de los vecinos reunidos ante el pórtico de la iglesia de San Miguel, situada entonces en el centro de la actual Plaza mayor segoviana.
A la reunión de Isabeles han acudido mujeres de Alemania, Guatemala, Cádiz, Málaga, Granada, Cantabria o Valencia, y también de varias provincias de Castilla y León, como Palencia, Valladolid o Ávila, en concreto de Madrigal de las Altas Torres, localidad en la que nació Isabel la Católica.
Tras reunirse en el Azoguejo y subir por la Calle Real, la comitiva ha sido recibida en la Plaza Mayor por el alcalde de Segovia, José Mazarías, la concejala de Turismo, May Escobar y el presidente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Ángel Llorente, entidad patrocinadora del evento.
El regidor segoviano ha dado la bienvenida a todas las Isabeles, de las que ha afirmado que son "mujeres que comparten no solo un nombre, sino un legado: Isabel, un nombre con etimología incierta, pero que evoca a mujeres llenas de fortaleza, liderazgo y visión, atributos que estoy seguro que están en todas vosotras y que también marcaron la vida de la reina Isabel la Católica. Estamos aquí para recordar y celebrar un hito que cambió el curso de la historia de España y del mundo, vinculado siempre al nombre de esta ciudad que hoy os acoge".
Al templete de la Plaza Mayor han subido varias 'Isabeles': una joven de 23 años, la misma edad que tenía la reina cuando fue proclamada; las más pequeñas, 8 niñas con edades entre los 22 días y los 3 años; y la Isabel más mayor, con 89 años, que ha acudido a esta cita desde Santander y ha vivido el momento con gran emoción.
La concejal de Turismo, May Escobar les ha manifestado que Segovia ha querido "unir el pasado con el presente a través de un nombre que perdura a lo largo del tiempo" y ha destacado cómo "nuestras Isabeles nos han contagiado su alegría y hemos disfrutado de una tarde muy bonita y emotiva".