José Antonio Quirce
Domingo, 06, Octubre, 2024
CulturaTurismo
Un espectáculo de juegos y justas entre caballeros ha llenado la mañana y tarde del domingo en la pradera de San Marcos, al pie del Alcázar, como cierre del programa de actos dedicados a conmemorar el 550 aniversario de la proclamación, en Segovia, de Isabel de Trastámara como reina de Castilla, la que la historia conoce como Isabel la Católica.
A mediodía, el alcalde de Segovia, José Mazarías, y varios concejales del equipo de gobierno han asistido a la primera de las representaciones de unos juegos de habilidad a caballo y unas justas entre caballeros medievales, en la explanada del aparcamiento de San Marcos, al pie del Alcázar, habilitada para la ocasión con suelo de arena que hiciera posible el trote de las monturas.
Dos caballeros, el blanco y el negro, han sido jaleados por el público, animado por un bufón que les ha hecho partícipes de uno u otro de los rivales, se han medido en tres juegos de habilidad a caballo: el estafermo (un muñeco vertical al que deben golpear y que gira con un mandoble que golpea al caballero si no avanza rápido), el lanzamiento de jabalina sobre una diana y las anillas, que los caballeros han 'cazado' al trote, con sus lanzas, anillas metálicas colgadas de un bastidor.
En la justa entre caballeros, éstos se han enfrentado con lanzas, buscando golpearse en sus escudos para arrojar al contrario al suelo. Tras ello, han finalizado con un combate a espada.
El público ha disfrutado el espectáculo desde las gradas instaladas alrededor del campo de justas o de pie, en un número que en cada sesión, mañana y tarde, ha reunido alrededor de quinientas personas, que han presenciado los juegos y, una hora después, combates singulares entre caballeros a pie.
Esta representación teatral da por finalizado el programa de actividades del 550 aniversario incluidas en el fin de semana, pero el evento continúa hasta la fecha del 13 de diciembre, en la que se cerrará la celebración con un acto institucional en recuerdo del momento en que el pueblo, nobles y autoridades de Segovia se reunieron en el atrio de la iglesia de San Miguel para aclamar a Isabel de Trastámara como reina de Castilla, dando fin a la pugna por el trono que se debatía con su sobrina, Juana 'la Beltraneja'.
En el balance final ofrecido por el Ayuntamiento de Segovia se refleja un tránsito de unas 65.000 personas por la zona del Casco Viejo en la que se han desarrollado la mayor parte de actos, con la Plaza de los Mercaderes y la representación en el enlosado de la Catedral como los más multitudinarios.