El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvinculado este viernes a su Ejecutivo del caso Koldo apartando cualquier responsabilidad de la Moncloa, mientras el PP ha urgido su dimisión convencido de su implicación en la trama "corrupta".
En una rueda de prensa en Roma tras ser recibido por el papa, Sánchez se ha referido a los últimos avances de la investigación dirigida por la Audiencia Nacional y ha reconocido que el exministro de Transportes José Luis Ábalos le informó de la "visita privada" de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España, pero que cuando el Gobierno se percató de que había sanciones que la impedían pisar suelo europeo se canceló esa visita.
"Esa es la participación del Gobierno de España. Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Justicia quien lo dirima y tendrán que responder aquellas personas involucradas", ha manifestado.
El jefe del Ejecutivo ha respondido así al ser preguntado por el informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, que señala el "papel relevante" de Ábalos en la trama y desvela que informó a Sánchez en un mensaje de texto de la visita de Delcy Rodríguez.
Sánchez: "No va a ver impunidad. Quien la haga, la paga"
"A diferencia de lo que ha ocurrido en épocas pasadas, con mi Gobierno, si hay algún caso de corrupción, tendrá que ser la Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quien lo determine. No va a haber impunidad. Quien la haga, la paga", ha zanjado Sánchez, una reacción "clara y positiva" en palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El mismo mensaje de limpieza e impunidad han lanzado a lo largo del día miembros de su gabinete, entre ellos el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra portavoz, Pilar Alegría, que ha diferenciado la actitud del Gobierno frente a la corrupción del PP. Según ha defendido, el Ejecutivo actúa con "transparencia" y "ejemplaridad" ante el caso Koldo, mientras que con el PP "se rompían a martillazos los discos duros de los ordenadores".
"Hoy España tiene un Gobierno limpio y ejemplar y un presidente contundente contra la corrupción", ha destacado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, mientras que el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que están "muy tranquilos" porque no tienen nada que esconder.
Feijóo: "La corrupción en el Gobierno avanza a un ritmo que asusta"
No lo ve así el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para quien la "verdad" de "la corrupción en el Gobierno" está aflorando "a través de las informaciones judiciales". "Avanza a un ritmo que asusta", ha dicho en un vídeo remitido a los medios desde la capital polaca, Varsovia.
"Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara", ha señalado el líder del PP, que considera que "nunca un presidente de Gobierno había mentido tanto a los españoles" y "nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y a tantas instituciones del Estado". Desde Málaga, su vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, ha urgido a Sánchez a presentar ya su dimisión y ha advertido que seguirá el "goteo" de noticias: "Va a ser el mayor caso de corrupción de España".
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, también ha apuntado hacia el jefe del Ejecutivo, al que considera el "padrino" de la trama, y ha anunciado que propondrán ampliar el objeto de la comisión de investigación del caso Koldo más allá de la compra de mascarillas para que se extienda a la actuación de todo el Gobierno al entender que hay "obra pública condicionada por mordidas y posible financiación ilegal del PSOE".
Las acusaciones populares piden que Sánchez testifique
Así lo ven también las acusaciones populares que ejercen Hazte Oír e Iustitia Europam, que han solicitado al juez Moreno que cite como testigo a Sánchez para explicar "por qué su nombre aparece en un informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa y la intervención de figuras como Víctor de Aldama y Koldo García".
Tras el informe de la UCO, se ha vuelto a eximir de cualquier responsabilidad la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para quien las conversaciones con Koldo corroboran su versión. La exministra de Transportes que sustituyó a José Luis Ábalos al frente de esa cartera, Raquel Sánchez, ha defendido por su parte la legalidad que rigió en su etapa al frente del ministerio.