El municipio segoviano de Martín Muñoz de las Posadas será el lugar de la primera Concentración del traje regional segoviano, el 19 de octubre, a la que acudirán 360 personas, la mayor parte mujeres, movilizadas a través de la Asociación Cultural Social de Mujeres del barrio de Santo Tomás.
El diputado de Cultura, José María Bravo, ha presentado la concentración acompañado por el teniente alcalde del municipio de Martín Muñoz de las Posadas, Santiago Sáez; el asesor cultural del municipio, Juan José Gallego, y dos representantes de la junta directiva de la Asociación Cultural y Social de Mujeres del barrio de Santo Tomás, Maribel Cristóbal y María Jesús Conde, que han acudido ataviadas con dos de las versiones del traje regional segoviano.
José María Bravo ha explicado que el proyecto surgió hace tiempo, tras el apoyo institucional al traje segoviano, a través de publicaciones y conferencias organizados desde el Instituto de la Cultura Tradicional González Herrero.
Al recibir la propuesta por parte de la Asociación de Santo Tomás, la Diputación accedió en su apoyo y ha sufragado los gastos de transporte para reunir a más de 360 personas que están inscritas en el encuentro, aunque la organización espera que acudan bastantes más.
"Animamos también a los hombres", ha comentado el diputado provincial, "que pueden acudir con traje segoviano, o con la capa castellana, otra prenda de nuestro acervo cultural".
"Martín Muñoz de las Posadas no se escogió al azar", ha añadido Bravo, "porque cuenta con una iglesia grande, donde habrá una misa conmemorativa, y que presume de mostrar un Greco; el Palacio del Cardenal Espinosa, y un entorno muy interesante, en uno de los extremos de la provincia que merece la pena conocer".
Por su parte, el teniente de alcalde del municipio, Santiago Sáez, ha expresado la ilusión con la que el equipo de gobierno municipal, y todo el pueblo, se han volcado en la preparación del encuentro y en todo lo necesario para recibir a estos casi cuatro centenares de personas que celebrarán, allí, una comida de hermandad.
Antes, como ha relatado Sáez, habrá una recepción a los visitantes vestidos de segovianos, la misa y una fiesta de música y baile, acompañada por el Coro de Martín Muñoz de las Posadas, antes de la comida, a la que seguirá una actuación musical.
Las representantes de la Asociación del barrio de Santo Tomás han comentado cómo, desde el primer momento en que surgió la idea, la respuesta de socias y conocidas fue inmediata.
"Además de vestirnos en Santa Águeda, intervenimos también en los actos de la Virgen de la Fuencisla, y numerosas conocidas dijeron que sí a tener otra oportunidad de lucir trajes que, muchos de ellos, tienen prendas que pasan de madres a hijas, o complementos, accesorios y joyas de herencia familiar", han comentado Maribel Cristóbal y María Jesús Conde, que han insistido en el llamamiento "a los hombres, que no se pierda la tradición de vestir con nuestros trajes históricos".
Las segovianas han comentado que "con esta reunión del 19 de octubre se puede dar a conocer la indumentaria tradicional; además, queremos vestir a los niños, para que desde pequeños aprendan a amar nuestro traje regional".