La Guardia Civil de Segovia ha impartido la primera jornada sobre ciberseguridad dirigida a empresarios de la provincia y organizada a través de la Federación Empresarial Segoviana (FES), con la asistencia de 50 entidades empresariales de toda la provincia.
Durante la jornada han intervenido especialistas en la investigación de este tipo de delitos pertenecientes a los equipos Edite y Arroba de la Comandancia de Segovia, que forman parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.
En la apertura de la jornada, la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, ha incidido en la importancia de concienciar a las empresas y ciudadanos de cuáles son las formas de fraude en un sector de la delincuencia que ha crecido un 53 por ciento en el último año, en la provincia.
Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Segovia, Benito Donate, ha recalcado esa necesidad de, en primer lugar, concienciarse del problema, para afrontarlo desde la prevención. En segundo lugar, Donate ha citado la necesidad de medidas físicas contra los delincuentes, como barreras y obstáculos tanto en las instalaciones como en los servidores y equipos informáticos. El teniente coronel ha añadido la necesidad de implantar medidas técnicas para proteger contraseñas, instalar cortafuegos y protocolos de seguridad, que dificulten el acceso a cuentas y programas internos de las empresas.
El presidente de la FES, Andrés Ortega, ha recordado que la ciberdelincuencia es un problema que en los últimos años se ha incrementado de forma alarmante y, entre los empresarios segovianos, es la consulta más frecuente que realizan a la FES, cuando han sido víctimas de un fraude o un delito.
Según el teniente coronel Donate, "el 25 por ciento de los delitos actuales ya son por ciberdelincuencia" y ha descrito los dos equipos especialistas, el Edite y el grupo Arroba como "una docena de especialistas que actúan con la ayuda directa de los agentes de intervención inmediata, los guardias que están desplegados en toda la provincia y son los primeros que acuden a la llamada de los ciudadanos y empresarios".
El responsable de la Comandancia de Segovia ha pedido que se pierda "la vergüenza de denunciar un caso de fraude por este tipo de delitos, porque las empresas pueden no querer mostrar imagen de debilidad de su marca, o no quieren admitir haber sido víctimas de fraude, pero sus denuncias nos proporcionan datos y forma de proceder que ayudan a esclarecer estos delitos, en los que ya tenemos un porcentaje alto de éxito, cercano al 42 por ciento".
Algunos de los temas más relevantes de la jornada han sido los ciberataques dirigidos a empresas tales como el 'ransoware' o 'secuestro de datos', donde se logra introducir un virus que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado, pidiendo después un rescate a cambio de eliminar esta restricción.
Otro ciberataque cada vez más común es el 'BEC', ataque al correo electrónico empresarial, donde el estafador utiliza el correo electrónico para engañar a algún cliente o proveedor, para que envíe dinero o revele información confidencial de la empresa, solicitando el pago de una factura falsa o pidiendo datos confidenciales para utilizarlos en otras estafas.
Otros temas tratados en la jornada han sido el de las técnicas de prevención como la criptografía, cifrado, navegación segura, factores de autentificación, metadatos o precauciones en el contenido ofrecido en redes sociales.
En Segovia, del primer semestre del año 2023 al mismo del 2024, la ciberdelincuencia han subido un 25,2 por ciento, con 774 denuncias en el 2023 y 969 en 2024.
Según datos publicados por el Ministerio de Interior, hace dos años, el incremento de estos delitos en Segovia ascendió un 53,56 por ciento y, en la capital, entre 2023 y 2024 el porcentaje de casos se ha incrementado un 73,6 por ciento.
Tal como ha comentado la subdelegada Marian Rueda, "en estos delitos tan sofisticados, los delincuentes van por delante en muchos casos, por lo que lo más importante es la prevención, tanto en las empresas, para evitar que un administrativo u otra persona de departamentos de pagos o contabilidad caiga en una estafa, como al propio ciudadano, que también es vulnerable a estos delitos informáticos".
Tanto ella como el teniente coronel Donate han insistido en el ruego de que las empresas de Segovia "estén concienciadas, para trabajar en la prevención y, en caso de haber sido víctimas de un delito, que lo denuncien, para poder actuar con rapidez, darles instrucciones para no perder datos – la URL desde la que ha sucedido la operación, rutas informáticas empleadas y otros detalles técnicos – y poder investigar cada delito".