'Guerra y paz en el Valle del Duero, en la Antigüedad'
Jornadas de historia en el Museo Zuloaga y el Museo de Segovia, junto con la USAL
La Real Fábrica de Cristales de La Granja ha inaugurado este miércoles sus nuevos hornos durante un acto el que el presidente de la sociedad que gestiona este bien patrimonial, Andrés Ortega, ha recordado la misión que tiene de preservar y transmitir el oficio del vidrio artesanal.
"La inclusión de esta artesanía en las Listas de Protección como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el pasado diciembre, es un reconocimiento merecido", ha destacado durante el acto, publica EFE.
Ortega se ha referido a los sopladores y talladores de la fábrica, como los custodios de este conocimiento centenario, y en particular ha agradecido la presencia de Santiago Sanz, maestro soplador retirado y formador de las nuevas generaciones de artesanos de la Real Fábrica.
Ortega ha aprovechado la ocasión para agradecer al Ministerio de Cultura por su apoyo en la apertura de estos nuevos hornos, reafirmando el compromiso de la Real Fábrica de Cristales y la Fábrica Centro Nacional del Vidrio con la preservación y difusión del este arte.
El obispo, César Franco, ha bendecido los nuevos hornos y ha dedicado oraciones por el éxito del equipo de la fábrica que comenzó su actividad a finales del siglo XVIII.
El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, también ha intervenido para agradecer a todos los trabajadores por su dedicación en la preservación de este oficio milenario.
Siguiendo la tradición, recoge EFE, el maestro vidriero Diego Rodríguez y su equipo han fabricado un cáliz que ha sido entregado al obispo como muestra de gratitud.