La Junta de Gobierno municipal de Segovia ha aprobado las bases para adscribirse a la plataforma web que se diseñará con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para fomentar, digitalizar y modernizar el comercio de la ciudad, a través del plan 'Segovia son compras y mucho más'.
El concejal de Obras, Servicios y Comercio, José Luis Horcajo, ha explicado que treinta comercios van a poder "crear una web y su perfil en redes sociales, a través de atención personalizada". Según Horcajo, los participantes también podrán "mejorar, si la tiene, una tienda on line, o medidas de ciberseguridad, muy necesarias en estos momentos". Y como ha añadido el concejal Horcajo, con formación gratuita para cada negocio.
El proyecto se amplía, según ha explicado José Luis Horcajo, otros 168 comercios podrán aprovechar sistemas para reducir y reaprovechar 'elementos de un solo uso', como las bolsas de compra.
El Ayuntamiento ya ha transmitido información previa a las asociaciones de comerciantes y, desde la concejalía esa información se va a enviar a 386 comercios que están dados de alta en la base de datos de la propia concejalía.
El concejal ha comentado que se considerará el estricto orden de entrada de tiendas, empresas y comercios interesados en actualizar sus páginas web para recibir la asistencia de un profesional "que les va a acompañar y les va a dar formación".
Para el Ayuntamiento ésta es una gran oportunidad para muchos comercios a los que les cuesta actualizarse, que podrán adherirse a esta plataforma diseñada por el Ayuntamiento, a modo de escaparate virtual, donde cada comercio podrá mejorar sus condiciones tecnológicas, con el apoyo de una empresa profesional.
En este proyecto, ha continuado el concejal de Comercio, la empresa que ha ganado el concurso para asesorar a los comerciantes es una firma de fuera de Segovia, "especializada, que ha concursado por alrededor de los 80.000 euros del proyecto, que ha diseñado ya varias plataformas similares y tiene solvencia técnica".
Aunque esta subvención recibida para el proyecto se diseñó para el eje comercial-turístico Calle Real, San Francisco, Blanca de Silos hasta la Plaza de la Universidad, está previsto sacar una segunda convocatoria, para que cualquier otro comercio de cercanía de Segovia pueda adherirse, en cualquier parte de la ciudad y los barrios incorporados.
Sobre otros temas aprobados en la Junta de Gobierno, el alcalde José Mazarías ha informado, además de varios asuntos ordinarios, la modificación, dentro del Comité Antifraude municipal, del procedimiento de contratos mayores, menores y de subvenciones procedentes de PRTR, para evitar que se den conflictos de intereses. Así se aplicará una herramienta que detecta si en la solicitud o tramitación de cualquier contrato se produce ese conflicto de intereses que, dicho sea de paso, el alcalde ya ha comentado que actualmente no existe ninguno.
Mazarías también ha explicado que han tenido que aprobar el pago de una cuota a la Asociación de Ciudades Machadianas, que corresponde al año 2021 y que, según Mazarías, "inexplicablemente estaba aún sin abonar".
El alcalde ha informad, además, sobre el traslado de más dependencias municipales al edificio CIDE, con el movimiento en pocas semanas de Contratación, Personal y el espacio coworking que hay en La Cárcel a su nueva sede del CIDE.
Y sobre la noticia que hoy mismo se ha adelantado a anunciar la portavoz socialista municipal, Clara Martín, sobre la validación que ha hecho la Unesco del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y el Acueducto, que el organismo internacional acaba de publicar en su web, José Mazarías ha comentado que de las seis ciudades españolas solicitantes de estos planes (Ávila, Cáceres, Toledo, Salamanca, Santiago y Segovia), ha sido Segovia la única que, por le momento, ha recibido esa validación de su propuesta.
Mazarías ha agradecido el impulso del anterior equipo municipal, encabezado precisamente por Clara Martín como alcaldesa, y el trabajo de los técnicos municipales, que ha permitido este reconocimiento.
Sobre los próximos pasos a desarrollar, el alcalde ha preferido esperar para ver qué indicaciones reciben desde la Unesco, para comenzar a diseñar las acciones para poner en marcha el proyecto.