Coronel Baños: “hay dos tipos de personas, los que ya han sido ciberatacados y los que lo van a ser”.

El mediático militar es ponente en el Congreso de Hackers de Segovia

José Antonio Quirce
Jueves, 14, Noviembre, 2024
Tecnología

El coronel Pedro Baños ha visitado Segovia como ponente en una de las mesas redondas del I Congreso de Hackers, donde ha defendido que "la ciberseguridad nos afecta a todos, porque cualquier persona o pequeña empresa puede ser ciberatacada con un daño tremendo, y no se trata sólo de amenazas para una gran multinacional, para una gran empresa o institución pública: ahora hay dos tipos de personas, las que ya han sido ciberatacadas y las que lo van a ser".

Según Baños, la mayoría de delitos se comenten en el ciberespacio, por lo que es "muy importante que nos mentalicemos todos de la importancia de la ciberseguridad en nuestro día a día, con medidas básicas que se están comentado en el Congreso: cambio de contraseñas, copias de seguridad..."

Dentro de las amenazas actuales, el coronel y colaborador de varios medios de comunicación ha comentado "poder quitarnos el dinero de la cuenta bancaria, destruir la información de nuestro ordenador o secuestrarla para pedirnos un rescate".

El Congreso de Hackers de Segovia se ha diseñado con mesas redondas como la del coronel Baños, que compartirá con Carlos Seisdedos, Investigador y analista de ciberseguridad, y con Francisco Javier Rodríguez Argüeso, responsable de inteligencia de infraestructura crítica.

Otro contenido es el de ponencias de expertos como Andrés Naranjo, Pablo F. Iglesias y José García Serrano (comisario Jefe de la Brigada Central de Fraude Informático).

En el encuentro hay una zona de exposición para mostrar las últimas soluciones y plataformas en materia de ciberseguridad, así como un aula en la que se impartirán otras charlas y se celebrará el concurso CTF (Captura la Bandera, en español), dirigido principalmente a estudiantes universitarias y alumnas de Bachillerato tecnológico, buscando la participación femenina en un sector aún con poca intervención de mujeres.

Para el analista de inteligencia Andrés Naranjo, especialista en claves de redes sociales, la cesión de los datos personales implica "perder el control de los datos, imágenes y contenido, por lo que los especialistas en ciberseguridad aseguran que en Internet se escribe con tinta permanente".

Para Naranjo, hay que intentar que los datos que se faciliten sean "los mínimos exigibles". Asegura que el proceso "no es simple" pero que la clave está en "tener conciencia de a quién se ceden los datos, si es una entidad legítima", y si esa entidad "se somete a las leyes españolas y europeas de protección de datos".

El organizador del Congreso y creador de 'Cibersegura', Abel Gómez García, ha insistido en la función del congreso para "concienciar tanto a ciudadanos como empresas en la importancia de la ciberseguridad en el día a día".  Gómez ha comentado que en España hay más de 200.000 ciberdelitos cada año, y que en una ciudad pequeña, como es Segovia, "tres delitos de cada cinco son de ciberseguridad". Ha puesto como ejemplos "quitar dinero de la cuenta bancaria, crear un nombre en medio de una transacción entre empresas o extorsión y secuestro de datos".

Abel Gómez ha definido el trabajo de los hacker éticos como profesionales que "buscan las vulnerabilidades y debilidades de sistemas informáticos u otros, para conseguir parar a los ciberdelincuentes, para que exploten esas debilidades".

El organizador del Congreso de Hackers ha resumido la jornada como un encuentro para exponer "qué técnicas utilizan los malos, y cómo pararlos".

En la inauguración del Congreso ha estado el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, que ha recordado que se habla mucho de los delitos que se comenten, de cómo aumentan éstos, pero "los empresarios recibimos cada vez más mensajes fraudulentos, intentos de estafas, y estos encuentros contribuyen a informar a los empresarios sobre cómo actuar para evitarlos".


NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS