La Concejalía de Urbanismo de Segovia refuerza su dotación con cuatro nuevos arquitectos

Es una de las innovaciones para 'desatascar la situación de abandono' de este departamento municipal

José Antonio Quirce
Jueves, 14, Noviembre, 2024
Municipal

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos arquitectos para "romper la situación de bloqueo de este departamento municipal", según ha declarado el alcalde de Segovia, José Mazarías, en su comparecencia semanal tras la Junta de Gobierno ordinaria.

Con Mazarías ha acudido el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, que ha explicado que, desde la llegada del equipo de gobierno popular, en junio de 2023, "se detectó el problema estructural de la Concejalía", que el concejal atribuye a una falta de personal técnico especializado, "para una ciudad con planteamiento urbanístico y normativa rígida, al tratarse de una ciudad monumental".

Según González-Salamanca, a su llegada a la concejalía encontraron un alto número de licencias de actuación "sin tramitar" y ahora se están aprobando muchas de estas licencias, aunque También se están denegando otras, muchas con expedientes antiguos, que contienen proyectos que incumplen la normativa urbanística.

Según el concejal del área, "se están detectando retrasos de expedientes en los que se han realizado indicaciones al promotor para que corrija el proyecto, y pasan meses antes de que regrese el proyecto corregido, en ocasiones, con alteraciones que nos obligan a realizar nuevas indicaciones, que alargan otra vez el proceso de tramitación".

González-Salamanca ha comentado, además, que en muchos casos se solicitaban proyectos técnicos con demasiados incumplimientos de la normativa y que están trabajando para agilizar el proceso instando a los promotores a que presenten "proyectos más estudiados, más preparados".

Además de la incorporación de los cuatro nuevos arquitectos a la plantilla de la concejalía, el concejal ha comentado que 2025 será la fecha para "una reestructuración" de este departamento, que a lo largo de este año y medio ha afrontado "un plan de choque", con funcionarios trabajando voluntariamente por las tardes, de forma que en este periodo del nuevo equipo de gobierno se han aprobado "casi 250 viviendas de nueva construcción en año y medio", una cifra muy superior, según el alcalde y el concejal, al ritmo de concesión de licencias anterior a la primavera de 2023.

La renovación prevista de la Concejalía de Urbanismo conlleva una inversión que se contempla en los presupuestos municipales para 2025 que se están negociando en este momento, por lo que González-Salamanca ha preferido no comentar aún la partida total que se destinará, hasta que los presupuestos estén definitivamente aprobados.

En todo caso, el concejal ha destacado que los funcionarios de este departamento se enfrentan a un trabajo técnico complicado, por las características monumentales y patrimoniales de la ciudad, por lo que el trabajo debe ser desarrollado por técnicos especializados, "que deben estar incentivados económica y laboralmente para igualar sus condiciones a otros servicios del Ayuntamiento", dado que hasta ahora ha sido un personal "que ha trabajado con un déficit de plantilla del 50 por ciento, con muchos de ellos en condición de interinos o con contratos por programas". La intención del actual equipo de gobierno es reforzar las condiciones laborales de estos trabajadores, para que desarrollen su función con proyección de futuro y no sientan la necesidad de solicitar cambios a otras dependencias municipales u otros destinos laborales, incluso fuera del propio Ayuntamiento.

En este ámbito de trabajo, González-Salamanca ha incluido el contacto con agrupaciones profesionales como el Colegio de Arquitectos, y el conjunto de promotores inmobiliarios, para intercambiar puntos de vista y opiniones sobre la forma más eficaz y ágil de desbloquear una situación urbanística que el alcalde de Segovia, en esta comparecencia y en anteriores ocasiones ha achacado al abandono que ha sufrido la Concejalía de Urbanismo.

En otros conceptos tratados en la Junta de Gobierno, José Mazarías ha comentado la aprobación de estabilización laboral de más personal municipal, dentro de su plan de estabilización y consolidación de personal del Ayuntamiento (en este caso, un albañil con antigüedad del 2007, cuyo puesto de trabajo no era fijo, después de casi viente años de permanencia).

También ha comentado la aprobación para desarrollar el proyecto cultural 'Los ciclos, sesiones de cine 2024', que en breve explicará el concejal de Cultura, relativo a proyecciones temáticas de obras que no han llegado al circuito comercial cinematográfico. Además, ha aclarado que quedan pocos días para recibir las obras del Mercado de Los Huertos, a las que restan sólo corregir dos imprevistos surgidos en estas semanas. Y respecto al Mercado de La Albuera, Mazarías ha asegurado que, aunque los tiempos están ajustados, los técnicos han asegurado que la remodelación del espacio comercial "cumplirá el calendario para finalizar dentro de 2024".

Respecto a otro edificio del Casco Viejo, el antiguo Policlínico, el alcalde y el concejal de Urbanismo han aclarado que se están realizando obras puntuales para luchar contra una plaga de palomas que han colonizado algunos espacios, pero que por parte del Ayuntamiento se está en contacto con el Ministerio de Sanidad para negociar el destino que el actual equipo de gobierno municipal desea para este edificio: su adecuación como residencia de ancianos y como consultorio médico para la zona de la ciudad vieja.

Por último, el alcalde Mazarías ha aclarado que los servicios de revisiones médicas anuales al personal municipal y la dotación de equipación y uniformidad a diversos departamentos (policía local, mantenimiento), se están tramitando "como debe hacerse, con contratos mayores plurianuales", en lugar del sistema que se mantenía hasta el 2023, con contratos menores que se renovaban año tras año y que, según Mazarías,"no es la forma de gestionar y la prueba está con, por ejemplo, el conocido 'caso Trípode' que llevó a la dimisión de una concejala tras detectarse que se encadenaban contratos menores año tras año".


NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS