Detectar el machismo a través de un 'scape room'... y aprender a evitarlo

La Diputación de Segovia lanza un juego para sensibilizar a los adolescentes sobre la violencia sexual

José Antonio Quirce
Lunes, 25, Noviembre, 2024
Actualidad

La Diputación de Segovia ha presentado su campaña institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres donde destaca la edición de un juego 'scape room' diseñado para adolescentes y jóvenes a partir de 14 años de edad, de uso exclusivo en ordenador, y orientado a formar y sensibilizar a estos jóvenes en las consecuencias del consumo de pornografía, la educación afectivo-sexual y el consentimiento, el uso adecuado de soportes digitales y audiovisuales y las conductas de maltrato.

El juego se ha diseñado desde el concepto clásico de estos productos digitales, pero como una herramienta educativa, con la que los adolescentes pueden participar en una actividad lúdica, donde han de escapar de un recinto cerrado, en un tiempo limitado, usando su imaginación, ingenio, reflexión, sentido común y trabajo en equipo para escapar de cada prueba en un tiempo determinado.

Para aumentar la eficacia como medio formador se ha creado una guía didáctica para que el profesorado, los profesionales de la educación social y los padres y tutores planteen debates de sensibilización sobre la cosificación de las mujeres en la cultura, las formas de transmisión del machismo, el buen trato y la empatía y la búsqueda de un estado social donde la masculinidad igualitaria sustituya a la patriarcal.

La presentación de la campaña ha sido parte de un acto institucional que ha abierto el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, que ha recordado que este 25 de noviembre es "el Día de Mainca", en referencia a la mujer asesinada hace unas semanas en Arroyo de Cuéllar, "y del resto de víctimas, hasta 41, con la última mujer muerta ayer mismo, en Sevilla", ha recordado De Vicente.

El lema elegido este año para la fecha ha sido ‘Construye relaciones afectivas con la magia de la igualdad’, que Miguel Ángel de Vicente ha expuesto bajo un gran lazo morado de fondo, en un discurso en el que ha citado "los más de 150 casos por violencia de género abiertos en los CEAAS de la provincia, a lo largo de este año, y donde se ha preguntado "qué estamos haciendo mal desde las Administraciones para que, en pleno siglo XXI, haya jóvenes que aún se sientan capacitados para ser propietarios de almas y dueños de voluntades, de personalidades y decisiones".

Como presidente de la Diputación y diputado del área de Servicios Sociales, De Vicente ha iniciado la lectura de un manifiesto que han completado los portavoces del resto de grupos políticos presentes en el pleno de la Diputación, excepto VOX, que no ha asistido al acto.

Tras el manifiesto, la diputada del Servicio de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, ha explicado la campaña dirigida a combatir la violencia sexual y las prácticas, lenguajes o conductas que pueden conducir a ella en el entorno digital, de la que el juego de 'scape room' es la parte más destacable. Otras actuaciones que ha descrito Martín son exposiciones en el Museo Esteban Vicente, píldoras formativas del Consejo Provincial de Igualdad o un espacio radiofónico local.

Además, en la provincia, los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) se adhieren a la campaña del 25-N, con talleres de prevención de la violencia y exposiciones. Por su parte, en los centros residenciales se desarrollan talleres, murales y actividades sobre igualdad.

Según datos aportados por los CEAAS de la provincia, en 2024 se han atendido 103 casos nuevos, frente a los 109 de 2023. El número total de casos abiertos por violencia de género en 2024 es de 151.

En el programa Crecemos se incluye una cláusula que permite a las mujeres víctimas de violencia encomendar el cuidado de los niños de 0 a 3 años en estos centros, para que los menores reciban un menor impacto. Y el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) ha atendido este año a 84 mujeres, de las que se mantienen 54 de alta en el sistema.


NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS