José Antonio Quirce
Viernes, 29, Noviembre, 2024
Sucesos
La Guardia Civil ha incautado durante una sola semana 141 kilos de níscalos, recogidos ilegalmente en los montes de Ayllón.
La primera actuación fue el 12 de noviembre, cuando agentes del Seprona de Ayllón, junto con un guarda rural, efectuaban vigilancia de actividades de aprovechamiento micológico.
En el interior de un acotado de setas, cuya gestión forestal corresponde a la Junta de Castilla y León, identificaron a un varón con 25 cajas que contenían 90 kilogramos de níscalos, careciendo del permiso de recolección. Los productos aprehendidos fueron entregados al guarda rural, perteneciente a Cesefor, entidad gerente del acotado.
Posteriormente identificaron a otro hombre recogiendo níscalos, del que comprobando que tenía en vigor una requisitoria judicial, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial en el Juzgado de Sepúlveda.
Dos días después se organizó otro dispositivo conjunto con agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, al detectar un incremento de personas foráneas en los montes del sureste de Segovia, que podrían estar realizando la recogida de forma ilegal.
En el operativo, los agentes del Seprona Sierra de Guadarrama advirtieron cómo un vehículo se daba a la fuga al descubrir la presencia del control. Al interceptarlo, hallaron en su maletero 13 cajas con 54 kilogramos de níscalos.
El automóvil iba ocupado por tres personas de las que dos presentaron el permiso recreativo que autoriza la recogida de 5 kg por persona y día, careciendo el tercero de cualquier licencia. Se procedió a la incautación de los níscalos recolectados, que superaban la cantidad permitida, llegando a 41 kilogramos. Los hongos se entregaron en la Oficina Comarcal de Agentes Medioambientales de Riaza.
Por ambas intervenciones se formularon las pertinentes denuncias por carecer de licencia para realizar aprovechamientos micológicos y por recoger más cantidad que la que permite la clase de permiso que presentaron.
Desde el Instituto Armado se aconseja a los aficionados a la recolección de setas que solamente lo hagan sobre especies que conozcan perfectamente, así como que respeten la normativa vigente en cuanto a prácticas permitidas, cantidades aprovechables en función de los permisos obtenidos, tamaños mínimos, etc.