Así se ha repartido la suerte en Castilla y León
Siete provincias han sido agraciadas
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha demostrado su capacidad de "fortaleza y resistencia" y que tiene "todo el derecho del mundo" a diseñar su Ejecutiva "ante los tiempos complicados que vienen".
En declaraciones a los periodistas en la última jornada del 41 Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla y que recoge EFE, el líder de los socialistas de Castilla y León ha valorado de esta manera la Ejecutiva federal que se aprobará este domingo por el plenario del cónclave, que aumenta a 54 miembros e incorpora a 16 caras nuevas, entre ellas la del secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, uno de los dirigentes socialistas que cuestionan el liderazgo de Tudanca y que se opuso al calendario de primarias y congreso autonómico.
Tudanca ha indicado que Sánchez ha demostrado una capacidad de "fortaleza y de resistencia en los últimos años a prueba de todo y de todos", y ha añadido que "confía en su gente y tiene todo el derecho a diseñar su ejecutiva" ante los "tiempos complicados que vienen".
"Es verdad que con todas las dificultades necesitamos que el partido esté fuerte", ha dicho Tudanca, quien ha añadido que partidos como el PSOE "son más necesarios que nunca" que "defiende a la gente", y en lo que a él respecta "más allá de la ejecutiva", ha viajado a Sevilla a "defender causas".
Tras destacar que también hay que tener presente lo pasado en Valencia y por eso el PSOE tiene "simpatía con la gente que sufre", Tudanca ha subrayado que en el Congreso se ha hablado de financiación autonómica, de reto demográfico, de descentralización, entre otras. Esas cosas, según ha destacado, que como secretario general de Castilla y León le "preocupan y le ocupan mucho más que los cargos que se eligen aquí".
Preguntado si se siente dispuesto a seguir al frente del partido en la Comunidad, ha contestado que "desde luego" pero que "cuando toque" lo anunciará, pero ha precisado que tiene "las mismas fuerzas, las mismas ganas y la misma ilusión" en seguir defendiendo a Castilla y León y "a su gente".
Sobre si ha tomado la decisión de presentarse a las primarias una vez que se abra el proceso congresual autonómico, ha respondido que sí "pero cuando toque", y ha añadido que siente el "respaldo, el afecto y el cariño de la militancia" y también del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien tuvo la oportunidad ayer de compartir "la necesidad de el partido en estos tiempos difíciles esté unido y esté fuerte".
Les ha deseado suerte a los militantes del PSOE de Madrid porque serán ellos los que tendrán que decidir sobre el futuro del partido tras la salida de Juan Lobato de la Secretaría General, y a los que les ha deseado "que acierten", porque se necesita a un PSM "fuerte" para "hacer frente a una de las derechas más peligrosas y más extremas que hemos sufrido durante los últimos años".