José Antonio Quirce
Lunes, 16, Diciembre, 2024
Caza
La campiña segoviana repite escenario para la segunda Copa de Galgos en Campo Abierto 'Diputación de Segovia', que se celebrará en tres jornadas, 22 y 28 de diciembre y 4 de enero, con 8 clubes galgueros, siete de la provincia y un club invitado de Valladolid.
El diputado de Deportes, Óscar Moral, ha comentado el interés de la institución provincial por esta modalidad deportiva, "que tiene como escenario el medio rural", y la intención de mostrar al público una actividad que en la campiña segoviana tienen un escenario idóneo.
La competición tiene previstos campos deportivos en Perorrubio, Domingo García, Campo de Cuéllar y Valseca. La elección de una u otra zona dependerá de las condiciones climáticas ? suelo húmedo o seco, hielo,etc.- y la presencia de liebres en los campos. Según ha explicado uno de los organizadores de la competición, Sanz de Santos, "los agricultores de cada comarca nos indican si han visto en estos días previos liebres por los campos, y así podemos decidir en qué lugar realizar las carreras". Algunos de estos campos ya son escenarios habituales de las pruebas regionales de galgos, una etapa previa al campeonato de España.
Las eliminatorias comenzarán con el sistema de carrera a una liebre válida de un tiempo mínimo de 55 segundos, excepto la final, que se disputará al mejor de tres carreras. La competición se regirá por el reglamento oficial de carreras de liebres en campo abierto de la Federación Española de Galgos y, aunque tradicionalmente los jueces han asistido estas pruebas a caballo, ya se ha incorporado la ayuda de imágenes tomadas con dron.
Los clubes participantes son Los Trillos, Halcón de Mozoncillo, Colenda, La Rabona de Segovia, Diez Amigos, El Tanganillo y San Isidro, todos de la provincia de Segovia. A estos siete se ha invitado al club Castillo de la Mota, de Valladolid, para completar el cuadro par de ocho participantes, dado que las carreras se realizan en parejas de galgos.
En esta prueba competirá un animal por cada club. Los perros tienen tres o cuatro años de edad y en cada carrera, para ser puntuable, han de superar los 55 segundos de duración, tras los que los jueces evalúan la velocidad, resistencia, los pasos (adelantamientos) de un galgo al otro, la captura de la liebre o al menos el alcance (llegar a tocarla) o las guiñadas (quiebros de la liebre que el galgo debe reproducir en su persecución).
El presupuesto de la competición alcanza los 7.900 euros, donde se contemplan los trofeos, pienso especial para los galgos y atención veterinaria.