Publicado el libro expositivo de la obra de Carlos León, pintor Hijo Adoptivo de la Provincia

La Diputación le concedió el nombramiento en primavera, motivado por su trayectoria artística vinculada a Segovia

José Antonio Quirce
Martes, 17, Diciembre, 2024
Cultura

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, dependiente de la Diputación de Segovia, ha editado el libro 'Carlos León, The Wrong Garden', que recoge la obra de este pintor ceutí, afincado en la provincia de Segovia, quien en primavera fue nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia, por sus méritos artísticos.

El libro es una colección expositiva "pero en este caso, en forma de libro en papel, en lugar de en las paredes del museo", ha comentado la directora del Esteban Vicente, Ana Doldán, que ha presentado la publicación junto al propio Carlos León y al presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente.

Doldán ha comentado la autoría de los textos por parte del crítico pictórico, filósofo y profesor Fernando Castro Flórez, que compartirá con Carlos León un diálogo sobre la obra del pintor y sobre la publicación en las salas del Esteban Vicente en la tarde del 17 de diciembre.

Miguel Ángel de Vicente ha valorado que "en poco más de medio año, se ha madurado y terminado esta publicación, que nos vuelve a transportar a esas bellas artes de un artista que pinta siempre el nombre de Segovia y su territorio al lado de su Ceuta natal". De Vicente ha recordado que, desde hace años, los lienzos de Carlos León se acuerdan constantemente de la sierra y los paisajes segovianos, de modo que en las páginas del libro "se recogen las flores y las malezas que tantos años llevan brotando de su imaginación, de su portentoso arte".

En primavera, a raíz del reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Provincia, la Diputación encargó al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente la edición de una monografía dedicada a Carlos León, para recoger su trayectoria artística a través de sus distintas etapas creativas, explicadas por el que se considera mayor experto de su obra, el crítico Fernando Castro Flórez.

Según ha descrito la directora Ana Doldán, el libro se estructura en nueve capítulos (Recto-Verso, Última Arva, Jardines, El nombre de los meses, Estanques, Ensamblajes, Desvanes, Háfrika y Miscelánea), un epílogo, notas biográficas y bibliografía seleccionada y es la primera monografía de este artista, que incluye su andadura desde los años setenta del siglo XX hasta la actualidad.

En su intervención, Carlos León ha explicado que escoger un título en inglés "no es un capricho o cuestión de modas", sino que responde a "un mundo abierto, globalizado", además de que la expresión ?wrong garden? "fonéticamente, suena muy potente".

León ha reivindicado la idea de jardín como "espacio simbólico, de pensamiento, donde tiene lugar la colaboración y la confrontación de los trabajos propios de la naturaleza con los trabajos propios del hombre" y de un lugar "que favorece el pensamiento y los mejores instintos". Asimismo, ha sentenciado que se trata de "un libro militante, a favor de la felicidad", aunque dejando también claro que "el mundo no siempre es justo ni precioso".


NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS