Expertos en Endocrinología y Nutrición y pacientes han urgido este miércoles a tomar medidas para regular, e incluso prohibir, la venta de bebidas azucaradas y alimentos poco saludables como los ultraprocesados, generadores de generaciones de "niños enfermos" que mañana serán los futuros diabéticos o hipertensos.
Así lo han subrayado las sociedades españolas de Obesidad (SEEDO), de Endocrinología y Nutrición (SEEN), de Diabetes (SED), de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de la Alianza por la Obesidad y el Foro Español de Pacientes (FED) con motivo del Día de la Lucha contra la Obesidad que se celebra este miércoles.
El 22% de la población adulta española es obesa; según el Informe Nacional de Salud 2022 y el estudio ENPE (2020), el 53,6% tiene sobrepeso u obesidad y, de acuerdo con el Estudio Aladino 2022 del Ministerio de Consumo, el 40,6% de los niños españoles de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad.
Precisamente este jueves se presentarán los datos definitivos de la nueva edición de este estudio que, según ha avanzado Irene Bretón, coordinadora del área de Obesidad de la SEEN, arrojan un ligero descenso a nivel global, aunque sigue manteniendo las cifras más altas en las clases socioeconómicas más desfavorecidas.
"De verdad es una pena saber que seis de cada ocho niños presentan ya obesidad en nuestro país", ha lamentado María Luis López Díaz-Ufano, de Semergen. En Atención Primaria, un 33% de los pacientes que acuden a consulta presentan obesidad, tasa que asciende a más del 55% si se tiene en cuenta la abdominal, según el estudio Iberican.
La experta ha abogado no solo por "ejercicio y alimentación", que es como siempre se ha abordado esta enfermedad aún no reconocida, sino por la promoción de un estilo de vida saludable desde edades muy tempranas; también por poner el foco en el aspecto psicológico y en prestar una atención especial a la población migrante porque "a lo mejor hay que abordar su obesidad y su nutrición de una manera diferente".
"Que el niño esté un poco gordito no se ve como ningún problema y eso es muy importante abordarlo: hay que aplicar políticas de prevención; salud pública tiene que hacer muchísimo más de lo que está haciendo porque estos niños que ahora tienen un sobrepeso o una obesidad van a ser los futuros diabéticos e hipertensos", ha advertido Andoni Lorenzo, presidente del FEP.
Lorenzo ha denunciado además la publicidad a la que los menores se ven expuestos en la televisión y redes sociales, "con dibujos animados, música pegadiza, todo lleno de colorines", que "encamina hacia hábitos no saludables y a comer alimentos ultraprocesados llenos de azúcares". De ahí que haya apelado a la necesidad de "legislar para prohibir este tipo de cosas que al final nos están llevando a tener niños enfermos".
La doctora Bretón ha coincidido en que la educación es "importantísima", pero también "la regulación no solo de la publicidad, sino también que se puedan vender o no estos productos" y "organizar bien cómo están de disponibles" para ciertos colectivos.
"Las administraciones deben legislar y hacer normativas, no solo poner más carteles de coma sano y haga ejercicio", ha añadido.
Lucha contra la obesidad
Este año, el Día de la Lucha contra la Obesidad se celebra bajo el lema 'En la obesidad, juntos más fuertes' para impulsar el asociacionismo entre los pacientes, para lo que estas sociedades científicas han convocado la primera edición de la beca Rey Sancho I de León dirigida a una asociación.
En obesidad escasean fundamentalmente porque no se reconoce como enfermedad, "entonces para qué va a hacer falta", y por el estigma y la vergüenza que pesan sobre estas personas, las únicos a los que se culpa de su mal, ha censurado Arantxa Sáez Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides Pacientes y representante de la Alianza por la Obesidad.
Sin embargo, prescribir una asociación de pacientes es el cambio que "puede necesitar una persona para mejorar, que a lo mejor no cura su obesidad, pero sí va a estar mejor tratado". Tratamiento que debe realizarse "dentro de un equipo multidisciplinar para que todos podamos acceder al tratamiento porque actualmente solo lo hace el que se lo puede pagar", ha denunciado.
"El paciente no elige tener obesidad, es la obesidad la que elige al paciente", ha enfatizado el doctor Albert Lecube, coordinador de Seedo del Día de la Lucha contra la Obesidad, que no es ni "un vicio ni una negligencia" por parte de la persona que la tiene, sino que es una enfermedad crónica, "poco diagnosticada, mal tratada, sin recursos suficientes" y sobre la que sigue pesando el estigma y la vergüenza, incluso por parte del profesional sanitario, ha concluido.