Aprobada la terna del PP para el TSJCYL con polémica en la votación con acusaciones de "cacicada"

Tudanca anuncia un recurso ante la Mesa de la cámara y avanza que estudiarán la vía judicial ante unas responsabilidades "gravísimas"

Teresa Sánchez
Miércoles, 18, Diciembre, 2024

Las Cortes de Castilla y León han aprobado la terna del PP para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) con polémica en la votación, pues la propuesta de los populares ha contado solo con 31 votos a favor -los del PP- y 35 en contra.

Sin embargo, según ha explicado el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), asistido por el letrado mayor del Parlamento, al ser la única terna en liza no requiere de una mayoría de la Cámara para su aprobación, algo que no ha compartido el resto de los partidos en las Cortes en una votación en la que se ha ausentado Vox al no estar de acuerdo con este procedimiento.

Según la tesis del PP, apoyada por el letrado mayor de la Cámara y aceptada por la Presidencia de las Cortes, para que esta terna sea aprobada por el Parlamento autonómico no es necesario que cuente con una mayoría parlamentaria, sino que vale con que cuente con más votos que otra terna, pero, al no haberse registrado ninguna más, ha salido adelante la propuesta los populares en una votación que ha sido secreta.

Concretamente, los nombres que conforman esta terna del PP para esta vacante del TSJCyL son los de Isabel Durán Seco, Luis Gonzaga Serrano de Toledo y Germán Carreño Álvarez.

CRÍTICAS

La votación de esta terna ha estado envuelta en polémica y críticas por parte de los partidos de la oposición, que han evidenciado su malestar por el hecho de que se haya aprobado la terna del PP a pesar de no contar con la mayoría de los votos de la Cámara.

"Que no haya otra terna no significa que no se deba aplicar el principio básico de una mayoría simple", ha argumentado antes de la votación en el hemiciclo la viceportavoz del grupo socialista Rosa Rubio, que ha recordado que en 1999 se produjo una votación de idénticas características y entonces se requirió de una mayoría simple.

"¿Pero qué tipo de mayoría se requiere?", le han preguntado insistentemente al presidente de la Cámara los portavoces de la oposición, a lo que Pollán ha contestado: "Saldrá adelante la terna más votada, como se acordó en la Junta de Portavoces", algo que ha generado también polémica tras la votación, en la que los noes han superado a los síes.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que presentarán un recurso ante la Mesa de la Cámara y no descartan la vía judicial para revertir la elección "ilegal y antidemocrática" de la terna del PP, que ha calificado de "cacicada sin precedentes".

Por su parte, desde Vox, que se ha ausentado en la votación, su portavoz, Juan García-Gallardo, ha expresado que su formación no entrará en los "juegos y guerras del bipartidismo" para repartirse estos puestos de la justicia y ha denunciado esta dinámica de reparto de las instituciones públicas independientes: "Con nosotros que no cuenten", ha añadido.

"Vox nunca va a participar de esas dinámicas perversas que perjudican al Estado de derecho y a una democracia seria, real y constructiva", ha resumido Gallardo.

COMUNICADO

Por su parte, las Cortes de Castilla y León ha remitido un comunicado en el que asegura que la Presidencia de las Cortes de 4 de febrero de 1999 y el acuerdo de la Mesa de las Cortes avalan el resultado de la votación para la designación de esta terna presentada por el Partido Popular que ha tenido lugar en el pleno de este miércoles.

La Cámara ha recordado que el plazo de los grupos parlamentarios para presentar esta terna terminó el martes, 10 de diciembre a las 14.00 horas, con la única propuesta del Partido Popular y que en la Junta de Portavoces de dos días después incluyó su votación para el pleno de esta semana.

Según el Parlamento autonómico, la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, esta última por unanimidad, acordaron que la tramitación pasaría por una primera lectura de las ternas presentadas y, a continuación, una votación ordinaria, con posibilidad de repetición en caso de empate, todo ello sobre la base del último precedente, de 10 de mayo de 2006 y de la Resolución de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León antes citada.

"La terna presentada por el Grupo Parlamentario Popular ha resultado la elegida en la sesión plenaria de los días 17 y 18 de diciembre de 2024, puesto que no se ha presentado ninguna más y, por ello, basta con obtener un único voto a favor para su elección", concluye el texto. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS